Unidos a Aspace y Pausoka

En 2016 hemos puesto en marcha dos proyectos muy bonitos con Aspace (Asociación de Parálisis Cerebral) y Pausoka (Asociación de padres y madres con hijos con necesidades especiales). Gracias al dinero recaudado en la Cena Pirata organizada por el jugador de la Real Sociedad Esteban Granero, desde Fundación Why Not hemos podido colaborar con niños y niñas de ambos colectivos.

En el caso de Aspace, se ha llevado a cabo una terapia asistida con perros en los centros de Donostia, Eibar, Bergara y Beasain. La presencia de Roxi y Lur, dos perros de Kidecan, suscitó gran expectación y asombro ante las habilidades demostradas y la relación que se establece entre niño y perro.

La intervención asistida con estos animales es una modalidad de tratamiento terapéutico que permite establecer mecanismos de comunicación no verbal que activan la imaginación y la percepción sensorial. El sólo hecho de acariciar al perro provoca relajamiento, lo cual, a su vez conduce a una disminución de la presión arterial, se reduce la agresividad, se eleva la motivación y la atención al entorno inmediato, aumenta la interacción social y al profesional de la salud le permite conectar más fácilmente con el paciente. Dicha terapia mejora el funcionamiento físico, social, educacional, emocional y cognitivo.

En cuanto a Pausoka, les hemos proporcionado material para poder trabajar en su centro con los niños y niñas que tienen necesidades especiales. Por un lado, una mesa cuya altura se puede regular para trabajar a diferentes edades. Cuenta con un reposabrazos para estar bien sentados en el caso de los problemas motores y poder escribir en una postura correcta. Por otro lado, cuentan ya también con una Escala Bayley III para valorar diferentes aspectos de los niños de entre 0 y 42 meses. Estas escalas evalúan si las habilidades del niño en cuanto al pensamiento, el lenguaje y la motricidad son similares a las de otros de su misma edad.