¿Qué hace WHY NOT?

La fundación nace con el objetivo de acompañar a las personas con problemas de salud mental, pero no en el ámbito sanitario, sino en el de ocio y tiempo libre. MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

Buscamos un espacio en el que se hable de salud mental con libertad. Un tema con cierto tabú y muchos prejuicios, lo que dificulta el bienestar y la recuperación de las personas que lo sufren. Uno puede tender a ocultarlo porque no hay validación externa, sino todo lo contrario: crítica, juicio y rechazo. Así, evitan, anulan, minimizan lo que les pasa porque no hay espacios que favorezcan la comprensión y el acompañamiento necesario.

Y es que lo que hace más daño a veces no es la enfermedad en sí, sino la soledad que se experimenta en ella. Lo más terrible, y eso no te lo quita ninguna pastilla.

Ahí es donde cobra sentido Why Not y donde se enmarca nuestra labor. Acompañando a las personas con problemas de salud mental a través del ocio y el tiempo libre. Cambiando el silencio por el mensaje de "te veo y estoy aquí para ayudarte".

Somos una fundación pequeña que nace como un proyecto grande. Why Not cuenta con dos pilares importantes: el centro (Txoko) para reunirnos y nuestra radio itinerante.

Se trata de un centro pionero, gratuito para todos los usuarios, en el que llevamos a cabo numerosas actividades: teatro, idiomas, deporte, lectura, arteterapia, inteligencia emocional, yoga, memoria, karaoke, ganchillo... Actividades a través de las cuales se ha creado una gran familia en el que sentir el Txoko como un lugar seguro.

La radio está presente en 15 centros de salud mental diferentes. Participan unas 130 voces y hemos grabado ya más de 1.600 programas. Se trata de un espacio íntimo y de seguridad, pero a la vez abierto a la comunidad, en el que intentamos dar otro sentido a la palabra locura y huir del aspecto sanitario que rodea la enfermedad para estar en la conversación diaria, en la rutina, allí donde habitamos todos.

Podemos decir que Why Not es un lugar en el que SER y HACER, para todas aquellas personas que dejaron de SER y de HACER cuando fueron diagnosticadas; en definitiva, desligarse del diagnóstico y poder respirar.

Hay otra forma de hacer con respecto a la salud mental, y esa otra forma cambia la vida de las personas.